Era MENTIRA: no encuentran ningún cuerpo enterrado las escuelas residenciales en Canadá

Era MENTIRA: no encuentran ningún cuerpo enterrado las escuelas residenciales en Canadá

¿Se acuerdan la historia de los cientos de niños encontrados junto a las escuelas residenciales de Canadá? Era todo mentira, como lo explico en este nuevo video:

El Dorchester Review, una de las publicaciones de historia más importantes de Canadá, acaba de publicar un artículo importantísimo para aclarar una cuestión que los medios manipularon con un propósito político, como ya lo habíamos notado en un video del 3 de junio de 2021.[1] Jacques Roullard, el autor del artículo y doctor en historia y profesor emérito del departamento de historia en la Universidad de Montreal, interpela al gobierno y los medios por la operación mediática de junio del año pasado y dice: “Después de siete meses de recriminación y denuncia, ¿dónde están los restos de los niños enterrados en la Escuela Residencial Indígena Kamloops?”[2]

The Canadian Press acaba de honrar a los niños de las escuelas residenciales como la “Persona del Año 2021”.[3] Pero lo que casi nadie sabe es que la historia mediática de junio del año pasado surgió no de haber encontrado cuerpos, sino de una suposición a partir de las imágenes de escaneocon radar de parte del sitio donde funcionó la escuela residencial de Kamloops entre 1890 y 1978. Es más, los medios estaban replicando una historia falsa al afirmar que se habían encontrado cientos de cuerpos de niños junto a escuelas residenciales.

El “descubrimiento” fue reportado por primera vez el 27 de mayo de 2021 por Rosanne Casimir, la cacique de la nación indígena Tk’emlúps, después de que la antropóloga Sarah Beaulieu usara un radar de penetración terrestre en la búsqueda de restos de niños que algunos alegaban supuestamente se habían enterrado esa zona. Esto los medios jamás lo dijeron, sino que dieron como un hecho que se habían encontrado cuerpos en fosas comunes, como inventó el The New York Times, por ejemplo. [4]

Los medios primero afirmaron que se trataba de una fosa común, luego cambió la historia y la misma cacique aclaró que se trataba supuestamente de tumbas individuales. Ahora resulta que en realidad no habían encontrado nada, pero los medios nunca dijeron que era una mera suposición, sino que tergiversaron la historia para afirmar que se habían encontrado cientos de cuerpos de niños. Todo mentira.

Se incendiaron 68 iglesias en Canadá

Y lo peor de todo es que a partir de una mentira vandalizaron y quemaron más de 60 iglesias en Canadá (68 en total) muchas de las cuales eran de los mismos indígenas y de comunidades de inmigrantes que nada tuvieron que ver con las escuelas residenciales, el gobierno de Trudeau le exigió al Papa que venga a Canadá a pedir perdón, las diócesis se comprometieron en juntar millones de dólares para los indígenas, las Naciones Unidas ordenó una investigación por violaciones de derechos humanos, Amnesty International pidió que los culpables sean llevados a tribunales y el gobierno aprobó dos leyes indigenistas.[5] Todo esto basado en una historia que nunca existió.

Pero vayamos al reporte original que los medios tergiversaron.

Quien hizo el escaneo con radar fue Sarah Beaulieu, profesora de Antropología y Sociología en la Universidad del Valle Fraser desde 2018. En su perfil oficial de la universidad Sarah Beaulieu se presenta como antropóloga especializada en conflictos modernos, especialmente en identificar cementerios de la Primera Guerra Mundial usando un radar de penetración de tierra.[6] Con esa tecnología fue a la reserva indígena donde funcionó la escuela residencial de Kamloops.

Y aquí surge lo irresponsable del reportaje que terminó en iglesias destruidas, dos leyes indigenistas que se pasaron sin cuestionamiento, la acusación de un supuesto “genocidio cultural”, la condena del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y la avalancha de reportajes falsos que construyeron toda una historia basada en una mentira. El informe preliminar de esta profesora se basaba no en cuerpos que se encontraron en el sitio, sino en depresiones y anormalidades en el suelo de un huerto de manzanos cerca de la escuela. A partir de esas “anormalidades” la cacique Rosanne Casimir asumió que se trataba de «niños desaparecidos» cuyas muertes posiblemente nunca se habían reportado y que por lo tanto no estaban en ningún documento oficial . Sin ninguna prueba, Casimir sacó un comunicado de prensa el 27 de mayo de 2021, afirmando que era un hecho “confirmado” que se habían encontrado “los cuerpos de 215 niños” enterrados junto a la escuela residencial de Kamloops, algunos de ellos “de tan solo 3 años de edad”.[7] El comunicado además anunciaba que no se iba a permitir el ingreso de nadie al sitio mencionado.

La gran pregunta es ¿por qué mintieron en el comunicado oficial si todo lo que encontraron fue una depresión en el suelo, probablemente causada por las raíces de los árboles según lo admitieron ellos mismos después? Además, esto deja de manifiesto la irresponsabilidad de los medios, que desparramaron una noticia falsa, dieron el número concreto de 215 niños e incluso que muchos tenían 3 años… Todo mentira, además de la irresponsabilidad del gobierno de Justin Trudeau por ni siquiera investigar si era verdad y apresurarse a predecir que se iban a encontrar muchos más niños a lo largo y ancho de Canadá.[8]

Pero volvamos al relato de la antropóloga que realizó el reporte. Primero afirmaron que se trataba de una fosa común. Dieron el número exacto de 215 niños. Luego afirmaron que no se trataba de una fosa común. Después ya para el 15 de julio no solo que bajaron el número de 215 a 200, sino que ahora el relato cambió a que era “probable que se trataba de sitios de entierro”. Ahí reconocen que no tienen absolutamente ninguna evidencia de nada y que ni siquiera habían removido tierra, sino que el radar había detectado muchas «perturbaciones en el suelo como raíces de árboles, metal y piedras».[9] Es decir, la antropóloga concluyó que tal vez se trataba de un sitio de entierros, pero que no se podía confirmar hasta que se excave.  

O sea, para el 15 de julio ya se habían incendiado decenas de iglesias, ya se habían aprobado las dos leyes indigenistas en Canadá, pero la realidad era que todo era una mera suposición de una antropóloga que se encontró con piedras, metales y raíces de árboles de manzana… Tal vez por eso un portavoz de la comunidad indígena dijo que el reporte completo “no podía” ser divulgado a los medios. Porque sabían que todo era una gran mentira. Es más, incluso ya el 15 de julio la misma cacique Casimir especulaba que tal vez no se haga ninguna excavación. ¿Por qué no excavar? ¿Acaso temían no encontrarse nada, como de hecho resultó ser el caso?

Como todos sabemos, el suspuesto “descubrimiento” de Kamloops originó una gran conmoción en Canadá y en el extranjero. Se hizo una campaña similar a la de Black Lives Matters, solo que esta vez apuntó a quemar y vandalizar iglesias, se creó el slogan “Every child matters”, con todo tipo de productos a la venta y ganancias por millones de dólares de parafernalia que oscilaban entre los $15 y $42 dólares.[10] Es decir, el relato de los niños enterrados se convirtió en un gran negocio como para salir a negarlo. Por eso mejor “no poner el reporte al alcance de los medios”… No sea que se descubra la gran mentira y se acabe el negocio. También de repente los escalones de las iglesias que se salvaron del fuego fueron adornados con cantidad de zapatitos de niños como una especie de “memorial” que apuntaba a la psicología colectiva y la culpa social, como si todos hubiesen sido cómplices de un descubrimiento que en realidad nunca ocurrió.[11]

Luego a los días salió la historia de que nuevamente en otra escuela residencial, la de Marieval, habían encontrado 751 tumbas. Era la misma táctica. Se usó el mismo radar y nunca se excavó nada para confirmar el supuesto hallazgo, además de que el lugar estaba de hecho registrado como un cementerio y con el paso del tiempo las cruces se habían deteriorado.[12] Es decir, estaban armando otro escándalo mediático sin fundamento, ya que en el mismo anuncio afirmaron que no se sabía si se trataba de estudiantes, cuando de hecho se trataba del cementerio para toda el área circundante y de hecho los datos de cada tumba se encuentran en el acta de defunciones y entierros, que incluye a abuelos, adultos, niños, estudiantes y quien sea que falleció en la zona durante décadas…[13]

Mientras tanto, Justin Trudeau, sin ningún tipo de evidencia más que el discurso de los medios, fue inmediatamente a Twitter para referirse a “un capítulo oscuro y vergonzoso” en la historia de Canadá.[14] El gobierno federal bajó todas las banderas a media hasta para honrar a los niños “desaparecidos” y prometió $27 millones de dólares en asistencia para las comunidades indígenas.[15] ¿Por qué este circo mediático? Porque el 23 de junio de 2021 se vencía el plazo para aprobar dos leyes indigenistas del gobierno Liberal de Trudeau. Como Trudeau tiene solo una minoría en el Parlamento Canadiense, era necesario presionar mediáticamente para que ningún otro partido se opusiera a estas leyes. Y obviamente el supuestamente encontrar cientos de niños en fosas comunes iba a tener el efecto deseado por el gobierno…

Esas dos leyes eran la Ley C-15, que sometió a la ley canadiense a la declaración de la ONU sobre los derechos de las personas indígenas, y la Ley C-5 por la que se creó un nuevo feriado para políticos y trabajadores federales con motivo de la Reconciliación con los pueblos indígenas. Es decir, los políticos canadienses declararon un día feriado que aplicaba solo al gobierno, no a empresas privadas, y recibir sueldo por el mismo.

Además, sabemos que Trudeau le exigió al Papa que venga a Canadá a pedir perdón por las tumbas encontradas y el mismo Papa creyó en la falsa historia al mencionar el hecho en el mes de junio.[16]

Ahora que sabemos que todo esto fue armado en base a una mentira, queda más que claro que el propósito de todo esto fue usar psicológica, política e ideológicamente a la población por distintos motivos. El gobierno para implementar su agenda indigenista. Los abogados para robarle más plata al gobierno y a la iglesia en casos de “reparación histórica” y los activistas para incendiar iglesias.

¿Qué tenemos que aprender de todo esto? Que nuevamente se confirma que los medios son un gran instrumento de manipulación, que no tienen problema en fabricar historias para poder afectar psicológicamente a la población y así imponer una cierta agenda política.

A la historia hay que tratarla con la mayor objetividad posible, limitándose a los hechos y con muchísimo cuidado de no imponerle nuestro modo de ver actual. El estudio sobre la escuela residencial de Kamloops que acaba de ser publicado en el Dorchester Review nos informa que dicha escuela fue fundada por el cacique Louis Clexlixqen en 1890, quien llevó a los padres oblatos para que eduquen a los niños indígenas. En total, desde 1915 hasta 1964, fallecieron 49 estudiantes según el reporte de la comisión para las escuelas residenciales de Canadá.[17] De estos estudiantes, 17 fallecieron en el hospital y 8 en sus respectivas reservas indígenas. Con respecto a la causa de muerte de los otros 24 estudiantes todavía se deben encontrar los certificados de defunción que se guardan en la Agencia de Estadísticas de Vida de British Columbia. En cuanto al lugar de entierro de los 49 estudiantes, solo 4 están enterrados en el cementerio de la escuela residencial de Kamloops porque sus familias residían en esa reserva indígena, y el resto fueron enterrados en cementerios de sus propias reservas. Por eso el informe que acaba de ser publicado es lapidario contra la versión de los medios de que se ocultaban las muertes de estudiantes o que sus familias no eran informadas. Eso es mentira porque de hecho la mayoría de los estudiantes eran enterrados en su lugar de procedencia.

Muchos cayeron en este engaño, algunos replicando noticias falsas, otros simplemente creyendo lo que escuchaban. Sinceramente espero que quienes replicaron esta mentira tengan la valentía y el honor de rectificarse y de pedir perdón y espero que este video llegue a todos aquellos que tal vez fueron confundidos y merecen saber la verdad. Muchas gracias.

© Pablo Muñoz Iturrieta 2022




[1] Cf. https://www.youtube.com/watch?v=daPVm_sdNJ0

[2] Cf. https://www.dorchesterreview.ca/blogs/news/in-kamloops-not-one-body-has-been-found

[3] Cf. https://www.thenorthernview.com/news/children-who-never-returned-from-residential-schools-newsmaker-of-the-year-cp-poll/

[4] Cf. https://www.nytimes.com/2021/05/28/world/canada/kamloops-mass-grave-residential-schools.html

[5] De hecho, este era el objetivo mediático principal de todo el escándalo que armaron, como ya lo afirmé en el video de principios de junio.

[6] Cf. https://www.ufv.ca/health-and-social-innovation/about/faculty-associates/beaulieu-sarah.htm

[7] https://tkemlups.ca/wp-content/uploads/05-May-27-2021-TteS-MEDIA-RELEASE.pdf

[8] Cf. https://globalnews.ca/news/7912976/trudeau-residential-school-debate/

[9] https://www.theglobeandmail.com/canada/article-morning-update-anthropologist-explains-how-she-concluded-200-children/#:~:text=morning%20update%20newsletter-,Morning%20Update%3A%20Anthropologist%20explains%20how%20she%20concluded%20200%20children%20were,at%20the%20Kamloops%20residential%20school&text=She%20said%20the%20investigation%20has,Tk’eml%C3%BAps%20te%20Secw%C3%A9pemc%20territory.

[10] Tshirts por $26.95: https://printerval.com/ca/every-child-matters-education-orange-shirt-day-t-shirt-p32019?spid=9047780&tr=&adgroupid=&campaignid=15563968554&gclid=EAIaIQobChMIuKSG4tLG9QIVcPbjBx0frAG9EAQYCCABEgIODvD_BwE Buzos por $42.95 https://www.amazon.ca/2021-Orange-Shirt-Short-Sleeve/dp/B099QBYN1T/ref=asc_df_B099QBYN1T/?tag=googleshopc0c-20&linkCode=df0&hvadid=531387978154&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=4529400303486651256&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047898&hvtargid=pla-1432370567412&th=1&psc=1. En Amazon se pueden comprar productos por $17.99: https://www.amazon.ca/2021-Orange-Shirt-Short-Sleeve/dp/B099QBYN1T/ref=asc_df_B099QBYN1T/?tag=googleshopc0c-20&linkCode=df0&hvadid=531387978154&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=4529400303486651256&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047898&hvtargid=pla-1432370567412&th=1&psc=1

[11] https://www.cbc.ca/kidsnews/post/shoes-laid-to-honour-the-loss-of-215-children-at-former-residential-school

[12] https://www.bbc.com/news/world-us-canada-57592243

[13] Cf. https://www.cbc.ca/news/indigenous/marieval-cemetery-graves-1.6106563

[14] https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325696431263745?s=20

[15] https://www.ctvnews.ca/politics/27m-will-soon-be-available-to-communities-to-help-locate-children-who-died-at-residential-schools-feds-1.5452997

[16] https://www.cbsnews.com/news/indigenous-children-schools-canada-trudeau-pope-should-apologize/

[17] National Centre for Truth and Reconciliation.

3 Comentarios

  1. Interesantísimo y esclarecedor artículo. Y en este momento (25-07-2022) el papa Francisco está en Canadá pidiendo perdón por estas «muertes» en nombre de la Iglesia.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s