La familia: ¿Institución natural o construcción social?

Les presento una visión pocas veces escuchada acerca de por qué la familia (unión entre el hombre y la mujer) está fundada en la estructura neurobiológica del ser humano y todo otro tipo de relación es antinatural por carecer del aspecto sexual (unitivo y procreativo) propio del matrimonio. No apto para oídos débiles y cerebros lavados de retórica progresista.

Gracias a Acción Pro Vida Panamá por la oportunidad de presentar este importante tema.

2 Comentarios

  1. Estimado Dr. Muñoz. Creo que usted hace una lectura muy incompleta de lo que realmente escribió Lewis Morgan en, por lo menos, sus dos obras mayores: “La Sociedad Antigua” y “Sistemas de consanguinidad y la afinidad de la familia humana”. No sé en qué parte Morgan dice que la familia es una “institución moderna construida” y que antes no la hubo, cuando justamente la tesis esencial de Morgan es que familia se forma por lo menos cuando se crean leyes de consaguinidad, parentesco y filiación, las que cambiaron a lo largo del tiempo para derivar en lo que hoy conocemos como “familia moderna” . ¿Que la ciencia ha destruido esas tesis? ¿Cuál ciencia afirma que las instituciones modernas han existido durante toda la historia de la humanidad? ¿Acaso el Estado, el matrimonio, el mercado, la democracia, existieron desde siempre? No, porque son instituciones sociales creadas y modificadas a los largo de la historia. Hasta Francis Fukuyama lo corrobora.
    Cuando usted acusa de “racista” Morgan porque “decía” que había que ir a pueblos primitivos, déjeme decirle que no es racista una mentalidad de aquella época decimonónica que buscaba a los “primitivos” (término etnocéntrico) porque veía en ellos a nuestros antepasados, a los orígenes de la civilización occidental. ¿Cómo va a ser racista Morgan, un tipo que siendo abogado defendió a los indios Seneca y Ojibwa de EE.UU. contra las expropiaciones de sus tierras? Racista, Herbet Spencer.
    Y eso de que visitó tribus de indios americanos, no encontró hombres, y que los que pasaban embarazaban a los mujeres, ¿de dónde lo sacó?
    La obra de Morgan para su época y para el desarrollo de la teoría antropológica es fundamental, clave, básica. Pero, hay que leerla bien. Eso sí, de acuerdo en el “plagio” que le hizo Engels, no Marx, para el libro “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”. Con todo respeto.
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s