Nuevo reporte del CDC: fatalidad del 0.4% en síntomáticos, 0.26% total

La CDC (Centro de Control de Enfermedades) acaba de publicar un informe que debería tener una importante consecuencia política, ya que se han tomado decisiones basadas en datos imprecisos y que no tienen en cuenta variables que son imprescindibles de considerer al momento de tomar decisiones (pueden descargar el informe al final de este artículo). Pero como venimos denunciando, a la clase política hace rato que la ciencia no le importa (pensemos en la imposición del aborto, ideología de género, etc) y ahora se jacta de “salvar vidas” mientras propone el aborto abiertamente. Es una contradicción que no hay que dejar de notar. Además del hecho que una gran cantidad de datos e información vitales sobre el virus no se divulga al público, posiblemente porque no convenga al relato oficial.

Sin quitarle importancia o gravedad, es importante tener en cuenta la gravedad real de una enfermedad para no caer en la paranoia. Si algo se ha demostrado estos meses, es que los medios tienen el poder de afectar psicológicamente a la mayoría con respecto al resfrío si así lo quisiesen…

Las autoridades de la CDC estiman una tasa de mortalidad del 0,4% entre los sintomáticos y proyectan una tasa del 35% de casos asintomáticos entre las personas infectadas, lo que reduce la tasa de mortalidad por infección a solo el 0,26%, casi exactamente lo que los investigadores del estudio de Stanford habían afirmado hace un mes (ver este estudio).

Fatalidad de casos sintomáticos: 0.004 (Fuente: informe CDC)

Hasta la fecha, quienes hemos estado haciendo un seguimiento riguroso y científico basados en datos conocidos hasta el momento hemos sido ridiculizados en general por decir honestamente que la tasa de mortalidad era tan baja, especialmente en comparación con el 3,4% de la Organización Mundial de la Salud, número que ayudó a impulsar el pánico y los bloqueos. Ese número fue simplemente inventado, porque no hay modelo real que proporcione esos datos.

Ahora la misma CDC está de acuerdo con una tasa mucho más baja que la “oficialista” de la OMS. [Ver informe de la CDC aquí].

Otro dato importante es que la mortalidad varía de acuerdo a la edad. Por ejemplo, el informe de la CDC estima que la tasa de mortalidad de COVID-19 para un menor de 50 años es de 1 en 5,000 infectados con síntomas, lo que sería 1 en 6,725 en general (incluyendo asintomáticos), aunque también se agrega que incluso en esos casos casi todos los que mueren tienen comorbilidades específicas o condiciones subyacentes.

Por otra parte, un grupo de importantes infectólogos canadienses ha publicado un importante documento pidiendo al gobierno canadiense que levante la cuarentena, ya que la tasa individual de muerte por COVID-19 para personas menores de 65 años es de seis por millón de personas, o lo que equivale al 0.0006%, el cual es “aproximadamente equivalente al riesgo de morir de un accidente automovilístico durante el mismo período de tiempo “. Los datos de Canadá muestran que el 90% de las muertes han sido de personas mayores a 60 años y no ha habido ningún caso fatal en menores de 20. Además, los expertos sostienen que es posible que la vacuna no esté lista hasta en dos años, e incluso cuando esté disponible ésta no va a eliminar el virus completamente porque el mismo tiene una evolución natural. El documento afirma, por otra parte, que no hay que prestar tanta atención a cuánta gente da positivo, porque da la falsa impresión de que el virus está empeorando, cuando en realidad no es así y, por lo tanto, no se debe prolongar una cuarentena si los positivos suben. El criterio para controlar debería ser la capacidad de los hospitales, los cuales están muy lejos de “colapsar”.  Esto además daría una flexibilidad real, porque no es lo mismo la capacidad hospitalaria de una gran ciudad que la de un pueblo. Es decir, las medidas de cuarentena deben variar y se deben manejar lugar por lugar, por lo que la cuarentena actual es injustificada. No se puede imponer una solución simplista en todo un territorio nacional, porque no tiene en cuenta variables importantes (por ejemplo, en varias provincias en Canadá y Argentina hay cero casos). [Ver document de los infectólogos canadienses AQUI].

Pero ¿por qué hubo tantos muertos en New York?  Hay que recordar que esto está relacionado con la decisión política suicida de ciertos estados y países en colocar a pacientes con COVID-19 en hogares de ancianos. El 62% de todas las muertes de COVID-19 en USA ocurrieron en los seis estados que confirmaron haber hecho esto, por lo que el gobernador demócrata Andrew Cuomo posiblemente sea investigado criminalmente en las próximas semanas por el Congreso (ver noticia aquí). Es importante tener en cuenta estos datos.

Antes de terminar, muchos me han escrito felicitándome por la “valentía” de hablar sobre estas cosas, mientras otros me han insultado, denostado o criticado por no tener la “sensibilidad” o “prudencia” de que es mejor no “meterse” en estos temas. Al momento de considerar un virus como este, es importante tener en cuenta los datos y lo que la ciencia dice. Además los medios están dando información errada al respecto, por lo cual callar equivale a mentir. Jamás he afirmado algo sin poder probarlo con documentos y estudios científicos. Ciertamente que la ciencia puede errar y, en caso de que ocurra, seremos los primeros en rectificar el error.

© Pablo Muñoz Iturrieta 2020

Únete a 23.919 seguidores más

4 Comentarios

  1. El tema obvio no es fácil, y una de las miserias que brillaron están repartidas entre los medios y los profesionales que discutían pavadas en cámara. Una vergüenza que compartimos todos.

    Me gusta

  2. Genial el informe Pablo. Lo triste es que las Sociedades científicas no se expiden como vos con datos concretos y se suman por acción u omisión a esta psicosis.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s