Algunas ideas sobre el debate presidencial Trump-Biden

Reconozcamos que el debate por las elecciones 2020 en los Estados Unidos no fue demasiado “presidencial” que digamos. Donald Trump interrumpió demasiado. Hubiera sido más contundente si dejaba que Biden siguiera diciendo “nada” y terminar con preguntas retóricas que descoloquen a Biden o lo pongan en el centro de atención con toda la presión que eso conlleva. Trump intentaba poner nervioso a Biden y lograr hacerlo balbucear, pero eso le funcionó solo marginalmente.

Biden tampoco actuó de manera digna, especialmente por la cantidad de mentiras e insultos. Jamás en la historia de los debates un candidato había llamado “payaso” al otro. Además, Biden se negó al protocolo de “revisar el oído”, porque posiblemente lo estaban guiando durante el debate.

Aunque hay que reconocer que Trump presionó a Biden durante el debate y le hizo abandonar repentinamente a la extrema izquierda. Biden confesó que ahora no apoya la violencia ni que está de acuerdo con quitarle fondos a la policía, ni está de acuerdo con el «Green New Deal» (el plan ecologista)… Inmediatamente se aseguró que el ala joven y progresista del partido demócrata se desilusionara aun más con el candidato demócrata.

Por otra parte, Chris Wallace, el moderador del debate presidencial 2020, fue un desastre.

Algunos puntos a resaltar:

LA NOMINACIÓN DE AMY BARRET A LA CORTE SUPREMA:

Trump fue contundente: lo eligieron por 4 años de mandato, no por 3. Biden argumentaba que una vez que entra el proceso electoral el presidente no puede tomar ninguna decisión. La posición de Biden no tiene sentido ni fundamento. Es como elegir un presidente por solo 3 años y que el cuarto quede en una especie de limbo (que es lo que ocurre durante el período de transición del 4 de noviembre al 20 de enero).

En junio, Biden dijo que estaba examinando de hecho propuesta para la Corte Suprema y prometió que publicaría su propia lista antes del debate. Ahora dices que publicará sus nombres. ¿Por qué retractarse de su promesa?

Es más, Kamala Harris, su compañera de fórmula, incluso dijo el año pasado que estaba dispuesta a agregar hasta 4 miembros más a la Corte Suprema (VER AQUI). Varios demócratas destacados están diciendo que su partido debería llenar la Corte Suprema si tienen la oportunidad. Este es un plan radical y Biden se niega a responder si aceptará ese plan porque está en una posición demasiado débil para enfrentarse al ala radical demócrata.

En enero de 2017, Biden dijo que los demócratas no deberían bloquear a los nominados del presidente Trump para la Corte Suprema. Biden afirmó que la Constitución «requiere» que el Senado «le dé al candidato una audiencia y un voto». En 2016 dijo que «seguiría adelante con el proceso de confirmación» de un candidato a la Corte Suprema «incluso unos meses antes de una elección presidencial … tal como lo requiere la Constitución». Ahora sin embargo Biden dice que la Constitución requiere exactamente lo contrario. ¿Cómo concilia ese cambio?

SALUD PÚBLICA

Con respecto a la salud, Trump ha logrado que se bajen los precios de los medicamentos hasta incluso 10 veces más. Biden presenta un programa de salud social, lo cual se entiende por el hecho de que sus mayores contribuyentes son las compañías de seguro y las farmacéuticas.

RACISMO Y DISTURBIOS

Biden se negó a condenar a ANTIFA, con la excusa de que es una idea no una organización… (¿Qué es ANTIFA? VER AQUÍ). Cuando Trump le preguntó qué asociación de policía lo apoyaba, el silencio fue sepulcral. A Biden no lo apoya ningún cuerpo policial de ningún Estado, incluso de los estados demócratas.

A principios de este año, el personal de la campaña de Biden donó dinero al Minnesota Freedom Fund, una organización que sacó de la cárcel a un criminal que disparó contra oficiales de policía, además de liberar a otros criminales violentos y depredadores sexuales. Su compañera de fórmula, Kamala Harris, también instó a la gente a donar a esa organización y todavía está recaudando dinero para la organización. Biden debe responder sobre esto.

Cuando Biden habla de racismo, simplemente repite nociones postmodernas que no tienen ningún contenido ni sentido: igualdad para todos, racismo sistemático, “hoy en día cuando una madre lleva a sus hijos y amiguitos a un partido de fútbol se pueden ver gente de todos los colores”. Es decir, se contradijo, porque habla de “racismo sistemático” y pone un ejemplo de diversidad, relaciones entre personas de distintas culturas, etc.

LA CORRUPCIÓN DE BIDEN Y SU HIJO

Cuando Trump mencionó a su hijo, Biden esquivó el tema y habló sobre su otro hijo en la guerra y adicto a la cocaína (por lo cual fue expulsado). Simplemente se negó a responder acerca de los millones de dólares que recibió su hijo cuando nunca había tenido un trabajo. Biden es elegido vicepresidente en el 2008 y comienza a recibir sumas millonarias…

Su hijo Hunter Biden de hecho recibió una transferencia bancaria de $3,5 millones de dólares de un multimillonario ruso casado con la ex alcalde de Moscú. También tenía una cuenta bancaria conjunta con un ciudadano chino que sus compras con tarjeta de crédito en todo el mundo. Todo esto sucedió mientras Biden era vicepresidente. ¿Por qué personas conectadas con los gobiernos de Rusia y China le entregaban a su hijo millones de dólares? Biden se hizo el tonto.

CORONAVIRUS

Cuando Biden dijo que nadie habría muerto si Trump hacía su parte, ¿eso significa que todos los demás jefes de estado del mundo también fallaron? Tenemos países en los que las cuarentenas eternas han impedido la inmunidad colectiva y tienen o segundas oleadas o casos sin fin, como la Argentina, mientras que lugares como Suecia no tienen subidas tan pronunciadas. Trump simplemente tendría que haber mencionado el caso de Alberto Fernández y la cuarentena eterna y se caía la crítica de Biden.

Además, Trump impuso restricciones a los viajes desde China el 31 de enero para combatir la propagación del coronavirus. Joe Biden se opuso a la decisión del presidente Trump. Incluso acusó al presidente de actuar de manera irracional y dijo que estaba participando en una «xenofobia histérica», un ataque que Biden repitió varias veces en las semanas siguientes.

Otro dato que los medios han ocultado: Cuando el COVID entró de lleno en USA, no habían máscaras por una desición tomada en la administración Obama-Biden.  La gripe porcina H1N1 2009 infectó a 60 millones de estadounidenses durante la vicepresidencia de Biden y el gobierno federal agotó su arsenal estratégico de mascarillas N95 en respuesta al virus. Una verificación de hechos realizada por USA Today descubrió que la administración Obama-Biden no hizo ningún esfuerzo por reponer las máscaras, a pesar de las advertencias de los expertos (VER AQUI). ¿Acepta Biden la responsabilidad por ese fracaso que dejó a Estados Unidos sin estar preparado para otra situación similar? Biden le esquiva al tema cuando Trumo lo sacó a relucir en el debate.

LA EDUCACION DE BIDEN

Trump lo encaró y Biden no respondió. Recientemente Biden dijo que «estudió» en la Universidad Estatal de Delaware. Sin embargo, la universidad lo negó y afirmó que no tienen ningún registro de que haya asistido a esa institución (VER AQUI).

EL PLAN ECONÓMICO

El plan de Biden aumentaría la tasa impositiva comercial de EE. UU a un porcentaje más alto que la tasa de China. Esto hará que sea más caro para las empresas hacer negocios en Estados Unidos y, en última instancia, enviar trabajos al extranjero. Hubiera sido un golpe fuerte de Trump.

Pero Trump le sacó a Biden el hecho de que cooperó para destruir la producción en los Estados Unidos. Biden votó a favor de otorgar a China el estatus comercial de “nación más favorecida” en el 2000. Después dijo que no preveía “el colapso de la economía manufacturera estadounidense” debido a ello (VER AQUI). La decisión de Biden provocó la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo de fabricación en los EE. UU. Este fue un error que perjudicó a los trabajadores estadounidenses y que en el 2016 volcaron su voto en Trump.

Sin embargo, ni Biden ni Trump realmente proporcionaron ninguna pista sobre cómo lidiar con las consecuencias económicas del COVID.

ELECCIONES 2020

Trump tiene razón en que no puede haber un gran fraude en estas elecciones ya que a todo el mundo le envían una boleta para votar (en USA no es obligatorio votar y para hacerlo hay que anotarse). De hecho, se encontraron boletas llenadas por soldados de un regimiento de West Virginia que habían sido alteradas por un empleado del correo que se declaró culpable de fraude en julio de 2020. Pero esto no es el único problema. Si unos 40 millones de personas votan por carta, las mismas llegarían después de las elecciones, lo que causaría un serio atraso en el conteo y que posiblemente lleve a la Corte Suprema a intervenir y definir el ganador.

CONCLUSIÓN

¿Quién ganó el debate? Posiblemente ninguno, porque no creo que nadie haya cambiado su manera de pensar si es que se mide por eso. Pero la culpa de eso la tiene también el moderador Chris Wallace, quien no presionó como debía para que Biden responda a las preguntas… Por otra parte, es indudable que Trump dominó la escena ante un Biden que no respondía preguntas claras y concisas y lo reventó en varios temas: la nominación de un nuevo miembro de la Corte Suprema, la Ley y el Orden (Biden quedó mudo ante la pregunta sobre el apoyo a su campaña), Biden se distanció sorpresivamente de la izquierda radical y de el Green New Deal (punto de vitoria para Trump que lo empujó a esa encrucijada) y en la cuestión de la integridad de las elecciones a presidente de 2020.

© Pablo Muñoz Iturrieta, PhD

6 Comentarios

  1. ¡Muy realista y clara tu síntesis del debate! Si bien coincido con que Trump podría haber sido más efectivo con otra estrategia, no olvidemos que además de Biden tenía de opositor al propio moderador Chris Wallace. Gracias. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario