Nunca lleves a tu hijo a un terapeuta a no ser que hayas investigado minuciosamente sus credenciales, historial y, especialmente, el índice de éxito en el tratamiento que buscas para él. Lo mismo aplica para la Atracción al mismo sexo. Puedes hacer más daño que bien si permites que tu hijo ve a alguien que tiene poca o ninguna experiencia en esta área o cae en dos peligros extremos: la terapia de afirmación gay, o quien simplemente intente “echar” esto fuera o “expulsar los demonios.” Y nunca insistas en que tu hijo vea a un terapeuta a no ser que tenga un deseo de cambiar. Si no está motivado para tratar sus heridas emocionales subyacentes, enviarle a un terapeuta no es sino una pérdida de tiempo y de dinero.
Esta es una lista de preguntas sugeridas para hacerle a un posible terapeuta/psicólogo:
- ¿Cuál es tu formación y práctica en el área de la atracción del mismo sexo?
- ¿Cuál es tu creencia personal sobre la homosexualidad y la AMS?
- ¿Practica y/o cree en la “terapia de afirmación gay”? Es importante hacer esta pregunta. No hagas suposiciones cuando entrevistes al terapeuta, aunque sea creyente, cristiano, etc.
- ¿Cuánto tiempo llevas ayudando a la gente a sanar de la AMS no deseada?
- ¿Has tenido éxito al ayudar a hombres y mujeres a desarrollar una orientación heterosexual?
- ¿Qué índice de éxito tienes?
- ¿Has tenido experiencia personal con la AMS? (Algunos terapeutas han de hecho salido de la homosexualidad; sin embargo, eso no es necesario ni condición para que sea un buen terapeuta.)
- Si trabajas con mi hijo, ¿qué enfoques terapéuticos utilizarás?
- Si es un aspecto importante para ti, preguntarle: ¿Crees en Dios?
Fuente: Dr. Richard Cohen, Gay Children, Straight Parents: A Plan for Family Healing (Bowie: Path Press, 2017), pp. 83-85.
Gracias, Pablo. Bendiciones.
Me gustaMe gusta
No sé si es sencillo obtener (previamente) esas referencias de un psicólogo (al menos en la zona de Argentina donde vivo).
Pero claro que con ese cuestionario, ayudará mucho, al tener una primera entrevista personal como padres.
En el caso de qué enfoque terapéutico aplicará, ¿Cuál sería la respuesta más adecuada y de cuáles sería preferible evitar y alejarse?
Muchas gracias Pablo
Me gustaMe gusta