NO al «día del niño trans» en Mendoza (ARG)

Familias Unidas Mendocinas, con quienes tuve el honor de compartir una conferencia en Mendoza, está llevando adelante esta iniciativa que me parece importantísimo apoyar.

En Mendoza, la diputada Claudia Bassin, presentó el Proyecto de Ley Nº 78245, para instaurar el 19 de agosto como el día de las “Infancias y Adolescencias Trans”.

Los argumentos y propuestas del mismo nos llenan de interrogantes y alertas.

¿Acaso ahora la infancia debe adquirir clasificaciones? Colocar un día de las infancias trans, es por sí mismo un acto discriminatorio, porque intenta separar a unos niños de otros, y «celebrar la niñez» de un modo antagónico y/o contrapuesto. 

Los niños y niñas son infantes siempre y en todo lugar, sin distinciones!!

Este tipo de proyectos, desconocen por completo la labor que se realiza desde la escuela justamente para promover la inclusión, lo que implica integrar armónicamente a todos los estudiantes sin distinción de raza, clase social, género o religión.

En las escuelas se vela por achicar las brechas, por prevenir la violencia y la discriminación y, a la vez, por ensalzar aquellas experiencias que todos los estudiantes comparten como es la niñez y la adolescencia.

Por ello, todas las comunidades educativas se esfuerzan para que el festejo del “Día del Niño Provincial» sea especial y significativo para todos y cada uno de sus niños. Creemos que desdoblar este día es un acto innecesario y carente de sentido que no hace más que inducir a los niños, en pleno desarrollo de su identidad, a confundirlos y a exponer aspectos de su intimidad.

Mas nuestro estado de alerta no sólo tiene que ver con lo antedicho, sino con las consecuencias para la salud del niño o adolescente. Es sabido que el proceso de construcción de la identidad se lleva a cabo durante la niñez y culmina en la adolescencia. 

Los niños – y aún adolescentes – poseen su lóbulo prefrontal en pleno desarrollo y, por tanto, biológicamente éste no ejerce aún toda su capacidad para que el niño pueda asumir una responsabilidad, criterio ni juicio maduro. Esto los deja en un estado de vulnerabilidad considerable, por lo que confundirlos y alentarlos a “ejercer su derecho” al cambio de sexo constituye un abuso infantil.

El Colegio Americano de Pediatras establece que “el 98% de los niños con género confuso y hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural”.

¿Desecharemos esos aportes científicos sólo por tener un día LGTBIQ+ en el calendario?

Por otro lado, es sabido que quienes quieran conseguir un cambio de sexo, muchas veces deben someterse a procesos de hormonización o procedimientos quirúrgicos.

¿Es positivo promover en las escuelas y otros ámbitos una práctica que posee consecuencias perjudiciales para la salud, de las cuales muchas a largo plazo se desconocen? 

¿Qué sustentos científicos encontramos para sostener que un niño ya ha definido su identidad?

Esta propuesta del proyecto de ley mencionado es meramente ideológica. No existe una definición científica consensuada sobre lo que sería una “infancia o adolescencia trans” y no es sensato ni prudente intentar establecerla por ley.

El festejo del “Día de las infancias y adolescencias trans” también generaría confusión en las familias involucradas, pudiendo llevarlas a tomar decisiones prematuras, aún más si se las promociona como sencillas y convenientes. 

No es lícito ni prudente provocar ésto y más aún dentro del ámbito educativo, sabiendo que la familia es eslabón esencial en la educación, y existe una obligación estatal de orientarla adecuadamente, respetando la correcta y completa información que debe brindársele, respetando los derechos de los padres y el ideario institucional de las comunidades educativas; todo ello basado en nuestro marco normativo.

Ante tanta incertidumbre y pujas ideológicas anticientíficas, es el Estado quien debe garantizar la salud física, psicológica y espiritual de todos los niños y adolescentes sin ceder a las presiones de una minoría.

NO podemos quedarnos callados frente al ataque ideológico que están sufriendo la familia y los niños!!!!

2 Comentarios

Deja un comentario